jueves, 13 de mayo de 2010

APRENDIZAJE ELECTRÓNICO IGUAL A E-LEARNING (DIFERENTES PUNTOS DE VISTA)




Incursionando en un documento de la Universidad de Salamanca llamado “Estado actual de los sistemas e-learning” escrito por Francisco José García Peñalvo, encontramos que hay varios puntos de vista entre los cuales se puede definir el aprendizaje electrónico o e-learning, los cuales son:
Desde la perspectiva de su concepción y desarrollo como herramienta formativa, en los cuales, los sistemas de e-learning tienen una dualidad pedagógica y tecnológica. Pedagógica en cuanto a que estos sistemas no deben ser meros contenedores de información digital, sino que ésta debe ser transmitida de acuerdo a unos modelos y patrones pedagógicamente definidos para afrontar los retos de estos nuevos contextos. Tecnológica en cuanto que todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se sustenta en aplicaciones software, principalmente desarrolladas en ambientes web, lo que le vale a estos sistemas el sobrenombre de plataformas de formación.
Y desde la perspectiva de su uso en la cual se podría distinguir la visión que tienen sus usuarios finales, que con independencia de su madurez y formación, verán al sistema e-learning como una fuente de servicios para alcanzar su cometido formativo. No obstante, también es factible diferenciar una visión de organización, en la que se definen el alcance y los objetivos buscados con la formación basada en estos sistemas, distinguiéndose una visión académica y una visión empresarial.

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