jueves, 13 de mayo de 2010

¡EMPRESAS! A USAR E-LEARNING.





Después de tener un poco claro qué es el aprendizaje electrónico o e-learning, veremos un fenómeno que nos pareció muy importante y llamativo, y es la cantidad de empresas que ahora usan el aprendizaje electrónico o e-learning, para formar y educar a sus empleados, y mejorar sus perfiles como integrantes de sus compañías, por ende veremos a continuación unos consejos que nos brinda “Learning review” de Latinoamérica, para aconsejar a los empresarios a usar e-learning o a mejorar las metodologías ya implementadas:


¿CÓMO SABER SI COMPRAR O CONSTRUIR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE?

Observemos el siguiente ejemplo:


Una compañía tuvo que trabajar muy duro para encontrar un sistema de gestión de aprendizaje (LMS) que cubra sus necesidades. Ya contaba con un sistema aprendizaje electrónico y querían un sistema que manejara tanto la capacitación en el aula como el aprendizaje electrónico. Después de mucho trabajo, decidieron construirlo ellos mismos; pensaban que reinventarían la rueda. La decisión se tomó por razones políticas, de presupuesto y de procesos. No había ningún presupuesto para obtener el LMS, y había un grupo interno de TI que había desarrollado algunas aplicaciones relacionadas. Fue más sencillo en esta compañía generar un proyecto para construir un sistema que fue conseguir el dinero para comprar un sistema.
Necesita entender las particularidades del sistema de presupuesto en su compañía.
• ¿Quién toma las decisiones de presupuesto, cuándo y por qué?
• ¿Es un presupuesto de capital o de gastos?
• ¿Cuál es el mejor momento para hacer una propuesta?
• ¿Los representantes clave controlan el presupuesto o se ven controlados por él? Los que están controlados por el presupuesto nunca encontrarán dinero para ello si aún no se ha asignado una suma.


ASPECTOS PARA QUE EL APRENDIZAJE ELECTRÓNICO TORNE A BUENOS RESULTADOS.



Procediendo a analizar los argumentos de “Learning review” de Latinoamérica, proseguimos a examinar unos factores, los cuales deben ser analizados por los empresarios interesados en usar aprendizajes electrónicos, para que estos tornen a buenos resultados, veremos a continuación factores que se deben llevar a cabo y los que no.

Factores que apoyan el aprendizaje electrónico
A continuación se presentan algunos de los factores que apoyan el aprendizaje electrónico
• Un director general que cree
• Iniciativas de cambio corporativo
• Una organización central de capacitación
• Un departamento de TI que da su apoyo
• Requisitos de regulación
• Reducciones de presupuesto
• Una compañía geográficamente dispersa
• Una red sólida (intranet)

Factores que NO apoyan el aprendizaje electrónico
A continuación se presentan algunos de los factores que no apoyan el aprendizaje electrónico
• Un director general al que no le importa o no cree que el aprendizaje electrónico reemplazará todas las capacitaciones
• Los estudiantes mismos, quizás
• Los entrenadores que creen que su trabajo se ve amenazado
• Los directores cuyo control se puede ver amenazado
• Gente conservadora de RRHH que se pone nerviosa con cualquier cambio
• Una falta de visión a largo plazo del ahorro en los costos





ANALIZA LOS ESTUDIANTES DE TU EMPRESA.

No sobra recordar que en este lapso del BLOG, estamos examinando todas las metodologías que los empresarios deben usar para incorporar el aprendizaje electrónico o e-learning en sus empresas, si su objetivo es brindarles educación a sus empleados, utilizando esta nueva tecnología, la cual no utiliza los métodos convencionales del aprendizaje. “Learning review” de Latinoamérica, hace énfasis en este análisis de los estudiantes:
Algunos dicen que el mayor reto en una iniciativa de aprendizaje electrónico son los estudiantes en sí. Puede no ser el mayor reto, pero es algo que se tiene que considerar. Si la gente suele ir a los salones de clase a aprender en un ambiente social guiado por el instructor, entonces es probable que no entienda el concepto de aprender sentado frente a la computadora. Después de todo, el sistema escolar nos ha hecho creer que para aprender hay que estar en un salón de clases. Así que si en su compañía existe una fuerte tradición de capacitación con instructores, entonces necesitará trabajar en ello.
Además, en las organizaciones con departamentos sólidos de capacitación interna, los mismos instructores pueden ver el aprendizaje como una amenaza a su trabajo. Hay que resolver este miedo.
Una empresa decidió poner algunos de los cursos de aprendizaje electrónico en comunicaciones y en administración se pusieron a disposición del personal, y recibió comentarios como "¡Por fin el departamento de entrenamiento hace algo por nosotros!". Aunque en general la gente estaba acostumbrada al aprendizaje en el aula, se convirtió en la ventaja de un grupo selecto. Tenían tiempo de ir a la ciudad, hacer compras, y tener tiempo libre, todo esto por cuenta de la empresa. Todos los demás, que en muchos casos necesitaban recibir capacitación, no recibieron acceso a ella y tuvieron que conformarse con cualquier cosa.
El aprendizaje electrónico va más allá del ahorro de costos, se trata de ampliar el acceso a toda la organización.




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